lunes, 16 de octubre de 2023

Revista Muy interesante: Artículo sobre el abolicionismo


Estimados/as usuarios/as,

La revista magazine "Muy interesante" (Año XXIX, Nro.296) cuenta con un artículo que presenta las biografías de personajes que en su momento fueron considerados "Los más buscados del mundo", algunos de ellos, grandes prófugos de la justicia que se adhirieron a diferentes causas. De esta recopilación, me parece pertinente resaltar la biografía que se ha extraído a continuación:

El esclavo abolicionista

Frederick Douglass

En la historia de la esclavitud existe una tradición de hombres y mujeres que han buscado escapar a esa condición y han pretendido eliminarla. Uno de los casos más destacados de la historia reciente es el de Frederick Douglass, el abolicionista estadounidense. Nacido como esclavo en el condado de Talbot en 1818, pasó a ser propiedad de la familia Auld y aprendió a leer gracias a una de sus amas. Vendido a otro propietario e inconforme por la injusta condición de los esclavos en Estados Unidos, intentó escapar en dos ocasiones sin éxito. En 1838 llevó a cabo su tercera tentativa; con la ayuda de Ann Murray -una negra libre de Baltimore- se disfrazó de marinero y en menos de 24 horas se trasladó a Nueva York, donde se ocultó en case de un simpatizante. Perseguido por las autoridades, Douglass inició su carrera como orador a favor del abolicionismo en Estados Unidos y sufrió diferentes formas de acoso; en 1843, durante un acto en Pendleton, Indiana, estuvo a punto de ser linchado. Sus seguidores temían que su fama llegara a oídos de Hugh Auld, su antiguo propietario, quien había ofrecido una recompensa a quien lo capturara. Douglass viajó a Europa para difundir sus ideas y, a la vez, mantenerse lejos de sus perseguidores. En Gran Bretaña sus simpatizantes realizaron una colecta para comprar su libertad y lo hicieron, y le recomendaron no viajar a Norteamérica donde atraparlo era una prioridad para los opositores del abolicionismo. Pero Douglass decidió volver al país para seguir con su misión. Trabajó con Abraham Lincoln, el presidente que prohibió la esclavitud. Al triunfar su causa tras la Guerra de Secesión, participó en la reconstrucción nacional, ocupó cargos oficiales y siguió siendo perseguido por grupos reaccionarios, como el Ku Klux Klan. En 1877 se reconcilió con sus antiguos propietarios. Murió en 1895 de un infarto masivo.

Fuente: The New Encyclopaedia Britannica, edición en línea, 2012

Se ha considerado pertinente compartir esta información debido a que algunos usuarios de la biblioteca han consultado por libros sobre la esclavitud e información sobre el contexto y el tema con más detalle. Además de ello, recomendamos leer los artículos "Códigos indescifrables" y "Tesoros desaparecidos" que aparecen en el sumario de la revista y que tratan el tema de las famosas "cabezas chinas". 


Bibliografía:

Muñoz Saldaña, R. (2012). Se busca: Retrato hablado de los enemigos públicos: El esclavo abolicionista: Frederick Douglass. Muy interesante, 296, 15.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario