lunes, 16 de octubre de 2023

Isaac Newton: Biografía

 
Imagen de brgfx en Freepik


Estimados/as usuarios/as,

Compartimos con ustedes un fragmento biográfico sobre el conocido matemático Isaac Newton. Este académico sistematizó una teoría de la gravedad que ha llegado hasta nuestras épocas y ha sentado un precedente en el desarrollo de la ciencia contemporánea.

Isaac Newton

Newton es uno de los hombres que tienen significación universal; su obra cambió el curso del pensamiento matemático o de la experiencia humana; no fue un niño precoz, ni un buen granjero, por eso fue enviado a Cambridge en 1661, quizá para que ingresara en la Iglesia.

Ingresó en la Universidad y tuvo por maestro al excelente matemático Isaac Barrow. Se graduó a principios de 1665, y por distintos motivos regresó para vivir en la solitaria casita de Woolsthorpe, donde había nacido.

Tiempo después volvió a Cambridge y pronto dejó marcadas sus profundas huellas en los campos del saber, del que su nombre es ya figura indisoluble.

A él le corresponde el descubrimiento de la naturaleza de la luz blanca, de la que se podrá obtener todos los colores por refracción (1672), el cálculo diferencial e integral y la ley de gravitación universal (1687) en cuya deducción tuvo como causa, según la leyenda, la caída de una manzana en el jardín de su casa.

El teorema del binomio fue su primer trabajo matemático. Se cita a continuación un párrafo autobiográfico de Newton. 

"En el mismo año (1666) comencé a pensar en la gravedad extendida a la órbita de la Luna y, habiendo hallado cómo calcular la fuerza con la cual un globo que gira dentro de una esfera presiona la superficie de la esfera, a partir de la regla de Kepler de los tiempos periódicos de los planetas que se hallan en una proporción sesquivariable de su distancia de los centros de sus órbitas (sesquivariable significa una vez y media o, como decidmos, que el cuadrado de los años es proporcional al cubo de las órbitas) deduje que las fuerzas que mantenían a los planetas en sus órbitas debían ser inversamente proporcional  a los cuadrados de sus distancias a los centros en torno de los que giran y, por ello, comparé la fuerza requerida para mantener a la Luna en su órbita con la fuerza de gravedad de la superficie de la Tierra, y hallé una respuesta bastante exacta.

Todo esto ocurrió en los dos años de plaga de 1665-1666, pues en aquellos días me hallaba en la plenitud de mie dad para la invención, y me inclinaba hacia la matemática y la filosofía más que en ninguna época anterior." (Barone, 1987, p.64)


Bibliografía:

Barone, L. R. (dir.). (1987). El mundo de la matemática: curso teórico práctico. Océano.

1 comentario: